Monográfico sobre la reforma del Código Penal

JORNADAS SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

16 ABRIL 2015 – Por D. Antonio AGUNDEZ LÓPEZ (Abogado. SECRETARIO GENERAL DE APROED, Abogados y Ciudadanos Pro Estado de Derecho).

Durante la tarde del día 16 de abril de 2015, y en el marco siempre propicio al debate de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se  desarrollaron las Jornadas sobre la reforma del Código Penal organizadas por APROED (Abogados y Ciudadanos pro Estado de Derecho) y otras diez Asociaciones de Abogados y entidades sociales (ADADE, ABOGADOS POR UN COLEGIO ÉTICO, EUREKA, ALTODO-CATALUNYA, AJA-MADRID, JAM, “PLATAFORMA CÍVICA POR LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, INFOPRISION.COM, FUNDACIÓN MANÁ y FUNDACIÓN ¿HAY DERECHO?), apoyadas por la UCM, CGAE, ICAM e ICAAH.                                  

 De izquierda a derecha: Excmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho UCM, D. RÁUL CANOSA, D. Javier ÁLVAREZ (catedrático D. Penal UCIII) y D. Ángel TUÑÓN GALLEGO (Tesorero ICAAH).

De izquierda a derecha: Excmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho UCM, D. RÁUL CANOSA, D. Javier ÁLVAREZ (catedrático D. Penal UCIII) y D. Ángel TUÑÓN GALLEGO (Tesorero ICAAH).

Con un aforo de universitarios y abogados que llenó el Salón de Grados “García de Enterría”, y tras la apertura a cargo del Decano de la Facultad, D. Raúl Canosa, el Vicedecano del ICAM, D. Manuel Valero, y el Decano ICAB y Consejero CGAE, D. Oriol Rusca, la Jornadas se estructuraron en dos mesas de debate que abordaron puntos calientes de una reforma del Código Penal que, con más de 300 artículos modificados, supone toda una ley de nuevo cuño. D. ORIOL RUSCA destacó el abuso de conceptos juridicos indeterminados en la reforma, de forma que el ciudadano ya no se entera de lo que está prohibido, lo que parece buscar intencionadamente el legislador, generando inseguridad jurídica.

 D. ORIOL RUSCA (Vicepresidente del CGAE y Decano ICAB), con D. Enrique GIMBERNAT, D. Ángel GÓMEZ SAN JOSÉ y D. Ángel JUÁREZ ABEJARO.

D. ORIOL RUSCA (Vicepresidente del CGAE y Decano ICAB), con D. Enrique GIMBERNAT, D. Ángel GÓMEZ SAN JOSÉ y D. Ángel JUÁREZ ABEJARO.

En la Mesa Jurídica, moderados por la portavoz de MEDIF Dª Mª Angeles Moraga, D. ENRIQUE GIMBERNAT subrayó la necesidad, ya apuntada por Beccaria, de deslindar el Derecho de la moral y la religión. D. JAVIER ALVÁREZ se preguntó por los autores intelectuales, aún desconocidos, de una reforma “de ocurrencias”, y que reclamará del Tribunal Supremo una función legislativa (vía Plenos no jurisdiccionales). D. ANGEL GÓMEZ tras apuntar los efectos de la prisión sobre el individuo, llamó a imaginarse no saber cuándo vas a salir de una celda, cuestionando la prisión permanente revisable como pena, ni justa, ni humanitaria.

 D. MANUEL VALERO YÁÑEZ (Vicedecano y Tesorero del ICAM) con D. Javier Álvarez y D. Ángel TUÑÓN.

D. MANUEL VALERO YÁÑEZ (Vicedecano y Tesorero del ICAM) con D. Javier Álvarez y D. Ángel TUÑÓN.

En la Mesa Política asistieron, moderados por el Presidente de AJA-MADRID, D. Juan Gonzalo Ospina, portavoces de los partidos políticos (PODEMOS, PP, UPyD, CIUDADANOS, VOX), que aportaron su visión de la reforma y su enfoque en el programa electoral, destacandose la presencia del PP en el debate, ciertamente poco habitual y que animó las intervenciones.

El acto terminó a las 21 horas con la lectura de un Manifiesto por la Justicia por el Presidente de APROED, D. Angel Juárez, en nombre de todos los organizadores, y que invitaron a suscribir a los asistentes y ciudadanos.

 

- LAS REACCIONES DE LA REFORMA ENTRE LOS OPERADORES JURÍDICOS Y LAS UNIVERSIDADES. LA REFORMA EN LA PRENSA.

Adjuntamos varios informes y comentarios sobre la reforma del código penal aprobada ya por la mayoría absoluta del Partido Popular, algunas notas de prensa sobre el asunto, el manifiesto firmado por un extenso grupo de catedráticos de universidad contra dicha reforma y el texto completo del proyecto aprobado. Todo ello en formato pdf. Deseamos que resulte de vuestro interés. Os tendremos al corriente puntualmente sobre la celebración de las Jornadas. 

El texto incluye las sugerencias realizadas por los órganos consultivos a cuyo estudio fue sometido -Consejo Fiscal, Consejo General del Poder Judicial y Consejo de Estado-, y entre sus principales novedades figura la prisión permanente revisable en supuestos de excepcional gravedad. También profundiza en la imposición de medidas de seguridad que inició la Ley Orgánica 5/2010 con los delincuentes sexuales, de forma que la libertad vigilada podrá aplicarse a más delitos en función de la peligrosidad del reo: por primera vez se establece un sistema dualista, donde por un lado una pena castiga el hecho cometido y una medida de seguridad protege a la sociedad de la peligrosidad del sujeto. 

 

  • Noticias en Prensa sobre la Reforma:

-        http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/catedraticos-firman-manifiesto-contra-reforma-del-codigo-penal-3870172

   - http://www.elmundo.es/espana/2015/01/22/54c0b19dca4741cb788b456e.html

-       http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/01/22/54c0a83f22601d546b8b456e.html

-        http://www.press-report.es/clanek-38298631-60-catedraticos-firman-un-manifiesto-contra-la-reforma-del-codigo-penal

-        http://www.lavanguardia.com/vida/20150121/54423844022/penalistas-acusan-al-gobierno-de-deslealtad-democratica-con-sus-reformas.html

-        La Abogacía y la Cátedra critican duramente la reforma del Código Penal aprobada: http://noticias.juridicas.com/actual/4477-la-abogacia-y-la-catedra-critican-duramente-la-reforma-del-codigo-penal-aprobada-ayer.html

 

- Manifiesto íntegro de 60 catedráticos de universidad contra la reforma del código penal:  http://www.yometiroalmonte.es/2015/01/22/manifiesto-integro-60-catedraticos-derecho-penal-nuevo-codigo/



Jornadas sobre la reforma del Código Penal. Videos resúmenes de las Ponencias

Resumen Bloque jurídico de las Jornadas sobre la Reforma del Código Penal


 DON ENRIQUE GIMBERNAT y D. FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ, CATEDRÁTICOS DE DERECHO PENAL.   

DON ENRIQUE GIMBERNAT y D. FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ, CATEDRÁTICOS DE DERECHO PENAL.

 

 SALÓN DE GRADOS de la FACULTAD DE DERECHO ABARROTADO DE ASISTENTES   

SALÓN DE GRADOS de la FACULTAD DE DERECHO ABARROTADO DE ASISTENTES

 

 D. Juan Gonzalo OSPINA dirigiendo el debate político con los representantes de los diferentes partidos intervinientes.      

D. Juan Gonzalo OSPINA dirigiendo el debate político con los representantes de los diferentes partidos intervinientes.

 

 

Resumen Bloque jurídico de las Jornadas sobre la Reforma del Código Penal


Más de 300 asistentes abarrotaron la Sala que se mantuvo a rebosar hasta el final de las Jornadas, a las 21:00 horas.

APROED agradece al Excmo. Sr. Decano de la la Facultad de Derecho, Don Raúl CANOSA, su patrocinio. Asimismo a todos los ponentes y muy especialmente a Don Enrique GIMBERNAT, queridísimo profesor de tantos abogados, respetado y reconocido nacional e internacionalmente por sus impagables aportaciones doctrinales.

El Bloque inicial de las Jornadas brilló a gran altura intelectual y jurídica, con las intervenciones de los catedráticos de Derecho Penal D. Enrique GIMBERNAT ORDEIG, Don Francisco Javier ÁLVAREZ GARCÍA y nuestro querido y reconocido compañero, experto penalista y brillante abogado, D. Ángel GÓMEZ SAN JOSÉ. De gran calado jurídico las intervenciones de las autoridades asistentes a las Jornadas, entre las que cabe resaltar la del Vicepresidente del CGAE, Excmo. Sr. D. ORIOL RUSCA, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, que impresionó por el tono crítico de su discurso y la sólida argumentación jurídica del mismo. 

Excelente intervención del Sr. Tesorero del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, D. Ángel TUÑÓN GALLEGO.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid brilló con luz propia de la mano del Vicedecano y Tesorero, querido y reconocido por todos, Ilmo. Sr. D. Manuel VALERO YÁÑEZ.

El Bloque político, magistralmente dirigido por nuestro querido compañero y presidente de JAM y AJA, Don Juan Gonzalo OSPINA, contó con representantes políticos del más alto nivel (ver Programa en aproed.org/formacin) y estuvo plagado de intervenciones tanto de los ponentes como de la concurrencia, resultando extraordinariamente ameno. Tenemos que destacar la resistencia espartana del ponente del P.P., el profesor de Derecho Penal de la Complutense Don Manuel QUINTANAR DÍEZ, frente a las críticas generalizadas del resto de ponentes y del público. 

Interesante intervención del representante del partido político VOX, candidato a la alcaldía de Madrid y responsable jurídico del partido, el compañero D. Javier ORTEGA SMITH.

Finalmente, debemos destacar la intervención de la representante de Podemos, la compañera Doña Lorena RUÍZ-HUERTA GARCÍA DE VIEDMA que estuvo sencillamente brillante en todas sus intervenciones.

Jornadas sobre la reforma del Código Penal. Videos COMPLETOS de las Ponencias

BLOQUE JURÍDICO COMPLETO DE LAS JORNADAS SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Bloque POLÍTICO I completo de las Jornadas sobre la Reforma del Código Penal

BLOQUE POLÍTICO II DE LAS JORNADAS SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL


Al final de las JORNADAS, un portavoz de las Asociaciones organizadoras del evento, leyó un MANIFIESTO POR LAS LIBERTADES, LA DEMOCRACIA Y UN ESTADO DE DERECHO DIGNO. Todos los que deseeis firmarlo, remitid un email a info@aproed.org escribiendo en el asunto el texto: SUSCRIBO EL MANIFIESTO y añadiendo nombre, apellidos y nº de dni y/o número de colegiado, si eres abogad@.

MANIFIESTO en pdf